jueves, 4 de mayo de 2017

La creatividad en la educación



Hace poco tuve la oportunidad de leer un hermoso artículo acerca de lo asertivos que podemos ser al usar la creatividad en nuestra vida diaria. El artículo planteaba que la vida es el cúmulo de las decisiones que tomamos y que en base a nuestras emociones, creencias y valores la creatividad puede desplayarse o anularse por completo. Qué hermoso lo primero! Qué triste lo segundo!

Desde mi punto de vista la creatividad es la capacidad de generar nuevas propuestas. Teniendo en cuenta ésto, creo que las experiencias que hemos vivido nos dan la posibilidad de tener aprendizajes, y éstos nos permiten escoger la mejor manera de enfrentarnos ante una dificultad. La educación no es un apartado de la vida que se encuentre desligado del uso habitual de la creatividad.  Muchas veces pensamos que solo se vincula con el área artística y los mismos maestros imparten éstas materias con desgano por pensarlas como un relleno. Qué más lejos de la realidad podríamos estar al pensar de esta manera. En mi experiencia como parvularia, he palpado la facilidad que tienen muchos niños a la hora de expresar sus motivaciones para elegir una u otra opción, he escuchado de mis pequeños con mucho asombro y alegría las respuestas de los porqué de sus elecciones, de sus expresiones ante una discusión amena mientras explican la relación existente entre lo real y lo abstracto, y qué dolida me siento cuando veo que al ir creciendo muchas veces por causa de los maestros van perdiendo esa magnífica característica que yo tanto amaba en ellos.

La creatividad en la escuela es lo que nos da la posibilidad de aprender de una manera práctica, alegre y significativa, y también de re-aprender y seguir aprendiendo a través del tiempo. Es el uso de la creatividad lo que nos permitirá conseguir o generar nuevos aprendizajes, y depende mucho de nosotros los docentes, que sembremos una y otra vez esa visión en nuestros estudiantes ya que como seres humanos muchas veces perdemos la visión de quiénes somos y cuánto valemos, por lo que es de vital importancia ser para quienes nos siguen ese recordatorio constante de la firmeza con la que debe estar plantada nuestra autoestima.

El educar con creatividad no solo hace una clase más amena, también nos hace personas más asertivas en nuestra vida cotidiana y nuestra misión es educar para la vida.



La Creatividad en el Aula: Expresión de la Creatividad Personal. sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario